inicio  > formación

Profesorado

Profesorado

Irati Gonzalez Jaimerena

Irun 1986

Practicó gimnasia artística desde los 8 años y más tarde empezó en el mundo de la danza. Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2009 y se diplomó en Educación Física en 2012. Además, en 2011 obtuvo el título de monitora MAT de Pilates y el título de directora de tiempo de libre en 2014. Comenzó su actividad profesional como profesora de educación física, pero también ha impartido clases de gimnasia artística y acrosport.
Es experta en la técnica Pilates y está buscando cómo aplicar esta técnica en disciplinas circenses. En los últimos años ha centrado su trabajo en la didáctica y la pedagogía circense: ha trabajado como profesora de telas aéreas y desde 2017 ha trabajado como docente y gestora de la escuela de circo Asvinenea. Desde entonces ha trabajado en dúo artístico con Koldo Arakistain y se ha sumergido en el desarrollo e investigación de las acrobacias en pareja mediante la participación en varios cursos. Tiene una dilatada experiencia como artista circense: desde 2017 ha formado parte del proyecto Gure Zirkua donde realizaba acrobacias en dúo y en solitario. Además, en 2019 ganó el concurso Karrrikan formando la compañía «Berdinki (=ki)» y creando la primera pieza: «Mikra». Actualmente, con el fin de transmitir el conocimiento del circo a las próximas generaciones en EUSKERA ha fundado un espacio de promoción de las artes escénicas en euskera llamado Zirkuola.

Koldo Arakistain Irazusta

Zarautz 1985

Conoció el circo en la asociación de malabaristas Mamarro de Zarauz. En 2008 en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona estudió acrobacias de suelo y aéreas y se centró en las acrobacias dobles. En 2010, obtuvo el título de Director de tiempo libre en EDUCA. En 2013-14 realizó varios cursos intensivos organizados por la APCC para profundizar sus conocimientos en pedagogía y didáctica circense. En 2016 regresa al País Vasco y se incorpora al laboratorio de artes escénicas Asvinenea. En 2017 realizó una residencia denominada «Técnica como lenguaje de expresión» de Pau Portabella en la modalidad «Laboratorio» organizada por Zirkozaurre Haztegia. Esto le llevó a adentrarse en el teatro. En 2018 también participó en la residencia «Adel 18» organizada por Artedrama en Aulestin. Se ha presentado en público varias veces en los últimos años: en 2018 y 2019 formó parte del espectáculo «Prozak» de la compañía «Malas compañías» y a partir de septiembre de 2017 formó dúo artístico con Irati González y realizaron dos giras con Gure Zirkua. En 2019 ganaron el concurso Karrikan y formaron la compañía de circo contemporáneo =ki (Berdinki). Tiene una amplia experiencia en el campo de la pedagogía: en Barcelona trabajó en diferentes escuelas impartiendo actividades circenses extraescolares y en campamentos circenses de verano. En el País Vasco participó en varias iniciativas por la costa Urola y desde 2017 ha sido profesor de diferentes cursos de circo en Asvinenea hasta el cierre del espacio. Actualmente, con el fin de transmitir el conocimiento del circo a las próximas generaciones en EUSKERA ha fundado un espacio de promoción de las artes escénicas en euskera llamado Zirkuola.

Arkaitz Jimenez Castaño

Donostia 1992

Aunque estudió traducción e interpretación, desde pequeño ha tenido una estrecha relación con el mundo de los malabares, la magia y el circo en general. Tiene alma viajera y ha estudiado idiomas y tiene experiencia en el mundo de la traducción. A los 6 años empezó a practicar magia, desde los 8 años ha sido autodidacta en malabares y ha recibido talleres de acrobacias aéreas de la mano de Maider Yabar y Asvin López. Junto a Maider Yabar ha impartido cursos de circo con la asociación de sordomudos de Gipuzkoa y desde 2015 ha impartido diversos cursos en Ilargi Berdea, Egiako kultur Etxea, Asvinenea, escuela de circo Hiru Txilipurdi en Ataun y en Larraul, así como en en la escuela de circo Oreka de Bayona. Formó parte del grupo Acroindar, actuando durante varios años en la sala Kursaal de Donostia y en el mercado medieval de Briones. También ha actuado en algunos eventos privados en el Museo Guggenheim. Tiene una amplia experiencia en la supervisión de técnicas aéreas de diferentes compañías de circo: Rojo Telón, Berdinki, Maider Yabar…

Olatz Carreira Egurza

Donostia 1994

Tras graduarse en educación especial se especializó en inteligencia emocional y coeducación. También completó estudios para convertirse en educadora deportiva y aunque lleva muchos años en activo, tiene una amplia formación y experiencia en temas como arteterapia femenina, coaching menstrual y empoderamiento de la mujer. Desde 2016 practica diversas disciplinas circenses y también ha participado en diversos cursos continuos e intensivos.
Aunque el circo entró en su vida como una actividad de entretenimiento, poco a poco se fue acercando al centro de su vida. Tuvo sus inicios en las artes escénicas tanto en el espacio Ilargi Berdea como en el laboratorio de artes escénicas Asvinenea. Tiene una amplia experiencia en pedagogía y didáctica en los campos de la educación formal y no formal.
Está en contacto directo con el circo desde 2016, habiendo realizado varios cursos en el espacio Ilargi Berdea. En 2021 y 2022 ejerció como profesora en la escuela Uhabia en Bidar y en la escuela Louis Dassance en Ustaritz. También ha trabajado como docente en los cursos de circo de Zirkuola.

611 62 77 82
zirkuola@zirkuola.eus
Zubitxiki Pol., 10
20150 Aduna, Gipuzko

síguenos en redes